Ir al contenido principal

Si podemos llegar a ellxs

Transcurría la mañana de un día no cualquiera en el calendario, un día que nos convoca como mujeres a seguir luchando: era 8 de marzo, y Diversas se unió para estar con lxs más jóvenes.

La Biblioteca Provincial Elvira Cape fue el sitio escogido para protagonizar una cita que reafirmó que se necesitan más espacios donde eduquemos sobre la base del respeto, en temas tan acuciantes como la violencia de género.

Los estudiantes del Politécnico Félix Pena de Santiago de Cuba participaron en una dinámica diseñada para identificar sus conocimientos sobre los derechos de la mujer, esta fue la premisa para desarrollar un taller que perseguía dar herramientas necesarias para la identificación de situaciones donde se vulneren los derechos de las mujeres y por qué nuestra lucha es tan ferviente y reclama la equidad.

El cuestionamiento y la reflexión hicieron que algunas estudiantes contaran sus experiencias de vida y cómo de una forma u otra han sido violentadas por la  sociedad que impone patrones de vida patriarcales. Junto a las más jóvenes estaban también las de edad avanzada, ellas también contaron sus historias.

Una pequeña representación de chicos también asistió al encuentro, ellos con menos protagonismo que las chicas, se involucraron en el taller y reflexionaron a la par que reconocieron actitudes machistas que invaden la sociedad. Hubo uno de ellos que expresó que al interior de su hogar la educación que recibe está fundada sobre la base del respeto y condenó todo atisbo de violencia.

Reconocer que somos víctimas en cualquier espacio donde se vulnere nuestros derechos, reconocer que no queremos ser mejores que nadie, sino ocupar el lugar que nos toca en la sociedad es el primer paso de la tarea tan ardua que protagonizamos las feministas, y la mañana de hoy lo reafirmó.

Al finalizar el profesor expresaba: Volveremos a tener este sitio para reencontramos y hablar sobre feminismo, sobre violencia de género, invitaremos a otros grupos de nuestra escuela, y los estudiantes expresaron: queremos repetir nosotrxs. Ahí es cuando te das cuenta que la lucha es ardua pero vale la pena, que si se puede abogar por diseñar espacios donde se hablen estos temas, que sí podemos llegar a ellxs, que sí podemos exigir una ley de Educación Sexual Integral en las escuelas cubanas.

El principal desafío que enfrenta la sociedad cubana actual es direccionar el trabajo en aras de lograr una mayor integración de toda la población en el reconocimiento de temas vinculados a la violencia de género, y cómo desde nuestros colectivos podemos generar espacios que propicien el debate para crear conciencia y sumar a todxs a esta lucha por la igualdad.  


Zaida Fabars Abreu

Estudiante de Periodismo, Universidad de Oriente 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta abierta

  Carta abierta por el derecho de aborto en Cuba.  14 de marzo del 2022 Al Ministerio de Salud Pública; la Federación Nacional de Mujeres Cubanas; la Fiscalía General de la República de Cuba: El pasado 8 de marzo, día internacional de la Mujer, momento en que las mujeres en Cuba y en el mundo reclaman por sus derechos, supimos mediante las redes las acciones del “Ministerio Ayúdame a Nacer”, Rev. Javier Serrano de la Iglesia del Espíritu Santo - CEC en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes y el Centro de Genética de la Provincia de Granma. Violando el artículo 15 de la Constitución donde se declara el carácter laico del Estado cubano y la separación de este con las instituciones religiosas y asociaciones fraternales, la dirección del Hospital les permitió hacer un “acto profético pidiendo misericordia por el pecado de aborto”. El hecho constituye una violación al derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos, a través del derecho a abortar, despenalizado en Cuba d

M = (√p)²

    Parece que Cuba necesita que el 8 M deje de ser una festividad. Periodistas que defienden y justifican en público el acoso  callejero, músicos que se sienten con el derecho de violarnos, humoristas misóginos, derechos que son puestos en debates y fundamentalistas que quieren decidir quiénes los tienen y quienes no. Internet sacó toda la basura que estaba bajo la alfombra y lo peor es que andan como caballo desbocado en nombre de una libertad de expresión que en este archipiélago funciona de manera intermitente y a conveniencia.  Vienen a mi mente recuerdos de debates anteriores sobre la forma correcta de  denunciar o reclamar cuando figuras públicas (en su mayoría hombres y  fanáticos religiosos el resto) nos violentan (tanto de forma directa como indirecta, entiéndase simbólica). A nosotras se nos exige ser respetuosas, atinadas para no igualarnos, para no rebajarnos, para tener la empatía del resto y demostrar que no somos la raíz del problema al cuadrado. Porque seg