Ir al contenido principal

M = (√p)²

  

Parece que Cuba necesita que el 8 M deje de ser una festividad.

Periodistas que defienden y justifican en público el acoso  callejero, músicos que se sienten con el derecho de violarnos, humoristas misóginos, derechos que son puestos en debates y fundamentalistas que quieren decidir quiénes los tienen y quienes no. Internet sacó toda la basura que estaba bajo la alfombra y lo peor es que andan como caballo desbocado en nombre de una libertad de expresión que en este archipiélago funciona de manera intermitente y a conveniencia. 

Vienen a mi mente recuerdos de debates anteriores sobre la forma correcta de  denunciar o reclamar cuando figuras públicas (en su mayoría hombres y  fanáticos religiosos el resto) nos violentan (tanto de forma directa como indirecta, entiéndase simbólica). A nosotras se nos exige ser respetuosas, atinadas para no igualarnos, para no rebajarnos, para tener la empatía del resto y demostrar que no somos la raíz del problema al cuadrado. Porque según muchos, las mujeres somos la raíz del problema al cuadrado:  M = (√p)².

"La forma correcta", me repito una y otra vez para que la pasión no me ciegue y ser efectiva en mi discurso. Entonces me doy cuenta cuán efectivas son las canciones donde se nos dice que las mujeres somos "culos y tetas dispuestos a la penetración", los memes donde se dice que somos las tóxicas, las novelas donde no estamos completas y somos infelices por no ser madres, los artículos periodísticos donde se nos crítica por no maquillarnos o por hacerlo demasiado, los libros de historia y de ciencia donde no aparecemos, los juicios donde se nos culpa por ser violadas... Y es que no se trata de una canción, o de una novela, o de un chiste de mal gusto, se trata del 90 por ciento de la información que recibimos diciéndonos todos los días de nuestras vidas, desde que nacemos, que merecemos todo lo que nos sucede. 

Seguramente las mujeres cubanas que fueron asesinadas por sus parejas o ex hasta la fecha, eran la (√p)², por hacer enfadar a sus maridos. 

La  adolecente trans expulsada de su casa era la (√p)², por saberse mujer. 

El niño que se suicidó por bullying era la (√p)², por ser diferente.

El por ciento, en aumento, de niñas menores de 15 años embarazadas (en su mayoría de hombres 20 años mayores), son la (√p)² por comenzar a tener relaciones sexuales a esa edad.

Las mujeres acosadas en las calles son la (√p)² por vestirse provocativas. 

El matrimonio entre personas es la (√p)² por ser contrarias a la "familia tradicional".

Todavía hay quienes no quieren ver la relación entre toda esa información que con diferentes formas y palabras nos dice todo el tiempo que somos la raíz del problema al cuadrado y la normalización, aceptación y hasta legitimidad de las múltiples maneras de violencia hacia la mujer y las disidencias sexuales. A algunos no les conviene verlo, pues este estado de cosas les permite violar, acosar, golpear, tener esclavas domésticas, ser pederastas y discriminar con impunidad, y otres lo han normalizado tanto que desde sus privilegios, mientras no les haya sucedido, (o por lo menos bajo sus conceptos eso piensen) se niegan a aceptar que la violencia de género es un problema social en la Cuba de hoy.

 

Sahay Fajardo Videaux, Lic. en Historia

Coordinadora del Proyecto Diversas

AHS Santiago de Cuba

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta abierta

  Carta abierta por el derecho de aborto en Cuba.  14 de marzo del 2022 Al Ministerio de Salud Pública; la Federación Nacional de Mujeres Cubanas; la Fiscalía General de la República de Cuba: El pasado 8 de marzo, día internacional de la Mujer, momento en que las mujeres en Cuba y en el mundo reclaman por sus derechos, supimos mediante las redes las acciones del “Ministerio Ayúdame a Nacer”, Rev. Javier Serrano de la Iglesia del Espíritu Santo - CEC en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes y el Centro de Genética de la Provincia de Granma. Violando el artículo 15 de la Constitución donde se declara el carácter laico del Estado cubano y la separación de este con las instituciones religiosas y asociaciones fraternales, la dirección del Hospital les permitió hacer un “acto profético pidiendo misericordia por el pecado de aborto”. El hecho constituye una violación al derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos, a través del derecho a abortar, despenalizado en Cuba d

Si podemos llegar a ellxs

Transcurría la mañana de un día no cualquiera en el calendario, un día que nos convoca como mujeres a seguir luchando: era 8 de marzo, y Diversas se unió para estar con lxs más jóvenes. La Biblioteca Provincial Elvira Cape fue el sitio escogido para protagonizar una cita que reafirmó que se necesitan más espacios donde eduquemos sobre la base del respeto, en temas tan acuciantes como la violencia de género. Los estudiantes del Politécnico Félix Pena de Santiago de Cuba participaron en una dinámica diseñada para identificar sus conocimientos sobre los derechos de la mujer, esta fue la premisa para desarrollar un taller que perseguía dar herramientas necesarias para la identificación de situaciones donde se vulneren los derechos de las mujeres y por qué nuestra lucha es tan ferviente y reclama la equidad. El cuestionamiento y la reflexión hicieron que algunas estudiantes contaran sus experiencias de vida y cómo de una forma u otra han sido violentadas por la   sociedad que impone p